Fuerza Máxima

Hola! Este será el primero de una serie de artículos destinados a ahondar de manera un poco profunda en la naturaleza de la fuerza. En este primer artículo hablaremos de la Fuerza Maxima (Maximum Strength) la cual es definida como “la fuerza máxima que puede producirse en una sola contracción muscular”. Contrario a lo que normalmente se piensa un fisicoconstructivista no es especialista en esta clase de fuerza, la rama del deporte que se especializa en ella es el Powerlifting, centrando sus esfuerzos en 3 pruebas, el peso muerto, el press de banco y la sentadilla; sin embargo es importante integrar en un programa de ejercicios un entrenamiento para alcanzar una cada vez mayor fuerza máxima en cada uno de los grupos musculares sin limitarse a estos 3 ejercicios.

Para un boxeador cultivar la fuerza máxima lo ayudará a ser más contundente en sus golpes, a un fisicoconstructivista lo ayudara a levantar cada vez mayores cantidades de peso reclutando mayor cantidad de fibras musculares y así aumentando la hipertrofia muscular, a una persona normal le ayudará a hacer las tareas diarias con mayor facilidad y evitando lesiones, por mencionar algunas.

Es importante recalcar que contrario a lo que se piensa la fuerza muscular no depende del tamaño de los músculos o de que tan definidos se vean en el espejo; la fuerza depende en un 90% del estimulo nervioso. El más claro ejemplo de esto es cuando las personas comunes y corrientes son sometidas a situaciones que exigen lo máximo de ellos mismos, como en situaciones de vida o muerte en las que hay que salvar la propia vida o la de un ser querido, ¿quién no ah escuchado hazañas de alguien que bajo presión es capaz de levantar un auto para salvar a un hijo o algún miembro de su familia, siendo que en la vida real no son capaces de levantar ni el más mínimo peso? Al entrenar para obtener una mayor fuerza máxima entrenamos más que nada al sistema nervioso central, lo obligamos a aumentar el impulso nervioso y a reclutar mas fibras musculares.

Hay 2 aspectos fundamentales al entrenar para una mayor fuerza máxima y estos son la cantidad de repeticiones y la calidad de las mismas. En fisicoconstructivismo se nos hace incapie en 8-12 repeticiones por set, al entrenar la fuerza máxima debemos entrenar de 1-5 repeticiones por set, esto sobrecarga al músculo y lo obliga a enviar un mayor estimulo nervioso. Otra cosa que cambia es que cuando en el gimnasio normalmente se nos indica llegar al fallo muscular (el momento en que el músculo arde y llega al limite de sus capacidades), al entrenar para fuerza máxima debemos quedarnos una repetición o a veces dos antes del fallo muscular; hay una frase antigua en powerlifting que dice “Entrena al fallo muscular y estarás entrenando para fallar”. Cada repetición tiene que ser hecha con perfecta forma y antes del fallo puesto que así se evitan lesiones dado el mayor peso que se está cargando y además acostumbramos al músculo a alcanzar su objetivo, desinhibiendo el estímulo nervioso, aumentando la fuerza; como ejemplo, se escoge un peso que se pueda levantar 4 veces pero solo se le levanta 3, o en otro caso un peso que pueda levantarse 6 veces, se le levanta 4, etc. En la segunda parte de este artículo hablaremos de como preparar un siclo simple para aumentar nuestra fuerza máxima en 5 semanas.

 

Segunda Parte

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