Estabilízate Brother

¿Alguna vez se han preguntado porque cuando se encuentran bajo media tonelada de maquina para press de pecho marca Nautilus (o cualquier otra marca) son capaces de levantar mucho mas peso que cuando hacen el mismo press pero con mancuernas? Si, de alguna extraña forma es más cómodo, más facil, y hasta da menos miedo. Comparen una sentadilla con barra a un press de pierna, o peor aún comparen un over head squat (sentadilla con la barra sostenida arriba con las manos en alto como en un press de hombro) con el mismo press de pierna en maquina y van a sentir que con 10kg de cada lado su cuerpo flaquea.

Estas diferencias se deben al reclutamiento de los llamados músculos estabilizadores, cuando uno hace un press de hombro con maquina los estabilizadores del hombro quedan practicamente dormidos sin embargo con las mancuernas tienen que reclutarse y prácticamente amarrar la articulación para que la pesa no caiga sobre nuestro rostro, y es por eso que no se levanta tanto peso. Lo mismo en el press de pierna con maquina, este ejercicio deja completamente fuera a los músculos abdominales, oblicuos y de la espalda baja.

De esto podemos sacar varias conclusiones:

1.- Para fisicoconstructivistas significa que en por ejemplo su rutina de pecho, deben comenzar con ejercicios que activen mayormente sus músculos estabilizadores al comienzo de su rutina y vayan progresando a ejercicios que vayan reclutando menos y menos estos pequeños músculos. Esto para entrenar movimientos más difíciles al principio y no lastimar estos frágiles músculos y sacar el mayor provecho a su rutina.

2.- Para gente que entrena fuerza (powerlifters, strongman, etc) o que esta entrenando dentro de un ciclo para aumentar su fuerza, significa que no deben confiar en las máquinas demasiado, pues las maquinas tienden a crear un desbalance que puede dañar el desempeño en  su deporte. Aquí se aplica la frase de “una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”, es decir, si uno entrena mayormente en maquinas, sus músculos estabilizadores estaran débiles y al levantar peso muerto, hacer una caminata de granjero con 80kg en cada mano, etc. vendrán las lesiones o un desempeño pobre.

Espero que les haya servido estas recomendaciones, saludos!

Roberto Aguilar

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